Sábados de 19 a 20 hs
FM La Tribu 88.7

miércoles, 1 de julio de 2009

Programa del 27/06/09

Editorial

(por Carlos J. Aldazábal, a propósito de una nueva traducción de Kafka)

Releo a Kafka. Siempre es bueno volver a él para comprender los laberintos de la burocracia, la inexplicable lógica del poder, las entradas ocultas que no conducen a ninguna parte, pero ante las cuales la humanidad permanece acurrucada y temerosa apabullada frente al dedo de la culpa que le toca la frente.

Gregorio Samsa se ha multiplicado: todos somos Gregorios extraviados en los laberintos de nuestra idiotez, aguardando el momento para construir nuestra guarida solitaria, y así sobrevivir a la hostilidad del mundo.

A veces, Gregorio aparece como estrella pop, y su triste cadáver de insecto se esconde detrás de un barbijo por donde se filtró el microbio de la imbecilidad. Otras veces, Gregorio se pone a caminar con sus patitas de cucaracha encima de una cinta de aerobic, y esa supuesta máquina de ejercicios se muestra con la evidente atrocidad de la censura: máquina de impedir, de tropezarse, de hacer que la hermosura se transforme en una manzana podrida sobre el lomo de un bicho despreciable.

Kafka no muestra salidas: está su Circo de Oklahoma, está esa América, que intenta imaginar como la tierra prometida, pero el laberinto oscuro del poder vuelve a apresarlo: otra vez un artista enfrentando un proceso con sus gemidos de cirujano mágico.

No hay literatura más realista que la de Kafka. Sus relatos, sin salida aparente, se vuelven advertencias severas contra los laberintos del poder. Y contra ese poder impiadoso y severo, el poder del artista, el poder de crear visiones asombrosas que nos mantienen despiertos, alertas, para que algún día Gregorio Samsa, antigua cucaracha temerosa, resucite con la integridad de un hombre nuevo.


Algo de lo que se puede escuchar


el suri porfiado presenta nuevos libros


El artista

una película producida por León Ferrari


Gloria Geverovich

Música en vivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario